Alberto Fernández reiteró que “no hay ninguna posibilidad” de pagar la deuda

El presidente Alberto Fernández reiteró que la Argentina no puede pagar la deuda externa, días antes de que una misión del FMI llegue al país para auditar las cuentas y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente la propuesta de renegociación que el país hará a los acreedores privados.

Objetivamente no podemos cumplir“, dijo Fernández durante una entrevista con radio Continental. “No hay ninguna posibilidad” de pagar la deuda, afirmó el Presidente. “Estaríamos sumiendo a la economía argentina en una postración absoluta”, agregó.

El mandatario, no obstante, pidió “prudencia mediática” para dejar lugar a las negociaciones. Lo hizo al ser consultado sobre declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la responsabilidad del FMI al otorgar el crédito por hasta U$S56.000 millones, de los cuales el Ejecutivo tomó U$S44.000 millones bajo la administración de Mauricio Macri.

“No fue un préstamo para hacer represas, carreteras, programas ni obras de infraestructura. El Fondo presta para dar estabilidad a los países, pero acá se prestó para que se fugara el dinero”, tuiteó Cristina Kirchner desde Cuba el fin de semana. “La fuga fue por varios agujeros, por un lado al mundo estrictamente de la especulación financiera y por otra parte, a las tarifas convertidas en pesos y luego en dólares para llevárselos afuera”, consideró la vicepresidenta, luego de la buena sintonía que mostraron, la semana pasada, el ministro Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

“Con el Fondo estamos empezando a hablar”, replicó el Presidente al ser consultado. “No sé si Cristina hablaba específicamente del Fondo o de los acreedores privados, pero son negociaciones que recién empiezan, hay que darles tiempo, como a toda negociación, hay que hacerla con prudencia mediática, con mucho cuidado, y esta semana viene el Fondo para trabajar con nosotros y a partir de allí veremos cómo avanzaremos”, indicó Fernández.

“Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta”, insistió el Presidente.

Además, Fernández planteó que el pago de su deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás “no es la regla” y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

El Presidente resaltó la “respuesta de apoyo muy importante” que recibió de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania en el marco de su reciente gira por Europa, en relación a las negociaciones con el FMI.

“En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos”, relató en un tramo de la entrevista, en la que resaltó que su gira europea “fue mucho más que productiva”.

“Nos ayuda en un mundo globalizado estar dentro del mundo”, concluyó el mandatario en la entrevista que concedió esta mañana.

Comentarios