Comienza la entrega de la Tarjeta AlimentAR, en Capital

La Municipalidad de Capital, a través de la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Desarrollo Humano, informa que los días 11, (hoy) 12 y 13 de marzo se entregará a beneficiarios capitalinos la Tarjeta Alimentar.

A las 10 horas con la presencia del gobernador Sergio Uñac y autoridades de Capital, hoy se llevará a cabo el acto oficial en el Paseo Las Palmeras. También se entregaran tarjetas de Santa Lucía y San Martín.

Se trata del plástico con crédito para compra de alimentos, en el marco del *Plan Nacional Argentina Contra el Hambre,* que en San Juan tiene su bajada a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

El lugar de entrega es el Paseo de las Palmeras, ex Estadio Abierto, de 8 a 15 horas. En el primer día se dará el plástico a los beneficiarios cuyos apellidos queden comprendidos en las letras A a la F. Progresivamente se anunciará, de un día para otro, cómo sigue el cronograma para los días jueves y viernes.

Para constatar que una persona es titular del beneficio, se puede ingresar a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ colocar el número de documento. Allí la información permitirá conocer dónde y a qué hora se puede retirar el plástico.

La Tarjeta AlimentAR forma parte de la política nacional que busca bajar los índices de malnutrición en todo el país. Es una tarjeta de débito, por lo tanto, sólo se puede utilizar en comercios que tengan ese sistema de cobro electrónico (posnet).
Servirá para comprar alimentos de la canasta básica, preferentemente leche, carnes, verduras y frutas, pero no se podrá comprar bebidas alcohólicas.

La Tarjeta AlimentAR no sólo será una contribución a las familias en situación de vulnerabilidad, sino que el derrame económico beneficiará directamente al comercio sanjuanino.

_*Preguntas frecuentes*_

– ¿Quiénes recibirán la tarjeta AlimentAR?
– La tarjeta la recibirán personas con hijos e hijas de hasta 6 años de edad o personas con discapacidad que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben Asignación por Embarazo.

– ¿Cuál es el monto que se depositará mensualmente en las tarjetas?
– Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta. Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos/as a cargo. Personas con un hijo/a percibirán mensualmente $4.000, con dos hijos/as o más $6.000 mensuales.

– ¿Qué cuestiones pueden comprarse con la tarjeta?
– La tarjeta AlimentAR permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas.

– ¿Puede extraerse dinero efectivo con la tarjeta AlimentAR?
– La tarjeta sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.

– ¿Hay que realizar algún trámite/inscripción para obtener la tarjeta AlimentAR?
– No es necesario tramitar la tarjeta, su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. Ninguna organización social, ni persona física está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
No se están realizando inscripciones para la tarjeta AlimentAR en ningún distrito del país.

– ¿Cuándo y cómo se entregan las tarjetas AlimentAR?
– Las tarjetas serán entregadas por el Banco Nación o el Banco que determine cada provincia en operativos territoriales organizados conjuntamente entre la Provincia, los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los cronogramas de entrega serán difundidos por los municipios.

– ¿Cómo se notifica a los/as titulares de las tarjetas AlimentAr cuándo deben concurrir a retirar la tarjeta?
– El Ministerio de Desarrollo Humano será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

– ¿Qué documentación debe presentar la persona titular para poder retirar la tarjeta?

– La entrega de la tarjeta se realiza al titular ÚNICAMENTE con DNI actualizado (no valido es constancia de DNI en trámite).

Comentarios