El riesgo país supera los 2000 puntos en medio de la negociación de la deuda

Un día después del acuerdo fallido con los acreedores de la provincia de Buenos Aires, el clima financiero empeoró para los activos argentinos. El riesgo país, que marca el nivel de rechazo que tienen los inversores hacia los títulos públicos nacionales, superó este jueves los 2000 puntos y llegó así a su nivel más alto en el último mes.

La deuda argentina se recuperaba levemente tras las fuertes bajas de precio que experimentó el miércoles. A pesar de esos repuntes, pasadas las 14, el indicador que elabora el JP Morgan superaba las 2000 unidades, un valor que no alcanzaba desde el 16 de diciembre. Desde ese momento tuvo una caída hasta los 1740 puntos.

Ya iniciadas las conversaciones entre el Gobierno nacional y los tenedores de la deuda para llegar a un acuerdo de reestructuración, el paso de las semanas sin mayores novedades fueron agregando tensión en el mercado financiero. El anuncio de la provincia de Buenos Aires de que no podría afrontar su primer pago de deuda en el calendario empujó en los últimos días al riesgo país.

El miércoles el Gobierno bonaerense no consiguió el acuerdo mayoritario con los bonistas para aplazar hasta mayo el pago de U$S250 millones pero resolvió extender hasta el 31 de enero el plazo para negociar con los tenedores de la deuda.

Axel Kicillof necesitaba el consenso de al menos el 75% de los acreedores para lograr que el vencimiento del bono BP21, que tiene como fecha el 26 de enero, sea postergado hasta el 1° de mayo. La Provincia no alcanzó ese número pero tendrá plazo hasta fin de mes para continuar las conversaciones con los bonistas.

Comentarios