Irán retoma su plan para desarrollar la bomba atómica pese al pedido de las potencias europeas

Irán ya no acatará las restricciones impuestas en el acuerdo nuclear de 2015 y el Parlamento de Irak exigió la expulsión de las fuerzas estadounidenses de ese país, en un agravamiento de las secuelas por el asesinato de un importante general iraní a manos de Estados Unidos.

Ambas situaciones podrían contribuir a que Irán avance en la fabricación de una bomba atómica y a que el grupo extremista Estado Islámico regrese a Irak, convirtiendo al Medio Oriente en una región más peligrosa e inestable.

Según la televisión estatal iraní, el gobierno del presidente Hassan Rohani dijo en un comunicado que el país ya no respetará las restricciones sobre el grado de enriquecimiento de su material nuclear, ni las relacionadas con el volumen de sus existencias de uranio enriquecido y sus actividades de investigación y desarrollo. “La República Islámica de Irán ya no enfrenta restricción alguna en su accionar”, afirmó una televisora estatal.

En tanto, Francia, Reino Unido y Alemania instaron a la potencia persa a “volver en plena conformidad a sus compromisos” del acuerdo nuclear de 2015.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a “abstenerse de toda acción violenta o de proliferación“.

“Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar”, señalaron los tres países europeos.

 

El comunicado, difundido por el Palacio del Elíseo, llega después de que el pasado viernes, Estados Unidos matase en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y de que Teherán haya prometido vengar esa muerte.

“Hemos condenado los recientes ataques contra las zonas controladas por la coalición en Irak y estamos gravemente preocupados por el negativo papel que ha desempeñado Irán en la región, en particular por la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimaní”, subrayaron los tres líderes.

Comentarios