Miguel Ángel Pichetto: “Cómo puede ser que los 400 mil venezolanos estén todos trabajando, hay algo que no suena bien”

El lunes, el Indec dio a conocer las nuevas cifras de pobreza en la Argentina, que aumentó 8,1 puntos en un año y alcanzó el 35,4% en el primer semestre de 2019. Para Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, este flagelo es una “realidad estructural” y una de las “falencias del sistema”.

En este sentido, al reflexionar sobre los motivos que llevaron al país a este complejo momento, el dirigente se mostró muy crítico del sistema de asistencia social y se refirió al trabajo extranjero en la Argentina.

“Si uno analiza el último presupuesto presentado por Hernán Lacunza, las cifras son inviables. El plan de ayuda a los sectores más vulnerables ¿puede ser para toda la vida? Yo creo que no. Puede ser para un año”, señaló. Y continuó: “Cómo puede ser que gente que viene del extranjero, los 400.000 venezolanos, estén todos trabajando. Acá hay algo que no suena bien”.

El 35,4% que informó el organismo estadístico implica un incremento de 8,1 puntos respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a los datos del Indec, la indigencia, además, afecta al 7,7% de los habitantes del país. El muestreo del Indec abarca 31 conglomerados urbanos de todo el país, lo que representa cerca del 62% de la población total. Así, el organismo estadístico difundió que uno 10 millones de personas son pobres y 2,1 millones son indigentes.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri sostuvo que el gobierno “debió haber informado desde el primer día qué estado tenía y qué medidas debía tomar”. Al igual que el Presidente, coincidió en que el resultado de las PASO y la derrota frente a Alberto Fernández, incidió en la escalada del dólar y la turbulencia económica.

“En abril, mayo estuve en Nueva York. El dólar estaba a $45 y venía todo ordenado. Después de las PASO, hubo incertidumbre de los inversionistas”, señaló, aunque remarcó que el Gobierno debió haber advertido el desencanto social: “Antes de las primarias se tuvo que haber detectado el malestar de la clase media“.

De cara a las elecciones de octubre, Pichetto dijo que “todavía hay una esperanza” y volvió a lanzar duros cuestionamientos hacia la figura de la expresidenta. “Tiene una actitud y un pensamiento dirigido a la centralidad. Si fuera gobierno, auguro un escenario de disputa y conflicto entre Fernández y Cristina”, sostuvo.

Comentarios