“Ya no mires atrás”, un disco inédito de Luis Alberto Spinetta que estaba atesorado en un pendrive

Estaba en un pendrive. Al toque que él se fue encontré todo. Me volví loca cuando lo escuché. Estaba en una carpeta. Puse stop y conecté el archivo con los parlantes”, le contó Catarina Spinetta, hija del Flaco, recordando ese momento del descubrimiento.

Un puñado de periodistas especializados nos juntamos el jueves el pasado, curiosamente con clima primaveral. Había intriga y asombro por lo que nos íbamos a encontrar con este álbum. El encuentro fue en una casona cultural, ubicada en el barrio de Belgrano.

Ya no mires atrás estará integrado por siete canciones que Luis Alberto Spinetta grabó con su banda entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje. Este será el segundo material que se estrena desde su muerte, luego de Los Amigo realizado en 2011 junto a Daniel Ferrón y Rodolfo García (compañero del artista en su etapa con Almendra) y que se publicó en 2015.

El material habla por si mismo. El concepto lo dio él. Lo dejó armado. Menos los dos últimos temas ‘Luces y sombras‘ y ‘Diadema’ que fueron escritos para Grace Cosceri (profesora de canto de Spinetta). Solo le faltó un par de arreglos del Mono Fontana en ‘Nueva luna, mundo Arjo”, destacó Catarina Spinetta. “Se agregó únicamente lo que él quería sumar. Sus voces, las violas, los solos estaban. Hasta los había anotado en Sadaic”.

El single que le da nombre al disco fue adelantado el año pasado en la serie Bios: Vidas que cambiaron la tuya, el documental que National Geographic le dedicó al recordado cantante.

En el esperado álbum aparecen Dante y Valentino, hijos del artistas, donde soltaron toda su impronta rapera en “Merecer”, recordando aquella primera experiencia con el tema “El mono tremendo” (1988), cuando rimaron junto con Emmanuel Horvilleur, Guadalupe Martí y Catarina Spinetta. Todos muy chicos.

“La grabaron en ese momento. Me volvió loca cuando la escuché por primera vez. La tenía en mente porque la ensayaban, le dieron muchas vueltas, y finalmente mi papá la guardó”, describió emocionada.

La portada de Ya no mires atrás tiene un dibujo de Spinetta que fue curado por Alejandro Ros. Son diseños que el músico creó y que estaban prolijamente archivados en esa misma carpeta esperando ver la luz. “Es increíble. En ese pendrive hay un muchas cosas, poesías y dibujos, entre otras cosas. La primera vez que busqué ese material, no los encontré. No era el momento. Todo llega. Todo es muy mágico”, concluyó Catarina a La Viola dejando abierta una puerta para próximas publicaciones. La obra del “Flaco” parece no tener fin. Por suerte.

Listado de temas:

“Veinte ciudades”

“Ya no mires atrás”

“Agua de río”

“Nueva luna, mundo arjo”

“Merecer”

“Luces y sombras”

“Diadema”

Comentarios